Por encargo de Sergei Diaghilev, el ballet Ala i Lolli fue compuesto para un montaje sobre la cultura escita escrito por el poeta ruso Sergey Gorodetsky. Desafortunadamente Diaghilev rechazó la partitura incluso antes de que Prokofiev la terminara, obligando al compositor a reorganizar sus ideas en una obra puramente orquestal. La suite resultante se estrenó en enero de 1916 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la batuta del mismo compositor.

Escitia (Scythia) era una sociedad nómada proveniente de Irán que rápidamente se expandió alrededor del Mar Caspio y colonizó el territorio que hoy ocupa Ucrania. Esta cultura era famosa por haber sido guerreros de extrema violencia, “peleaban para vivir y vivían para pelear.” Siempre a caballo (lo que los hacía increíblemente rápidos), usaban flechas envenenadas (luchaban a distancia), y eran expertos en técnicas de guerrilla (evitaban ataques frontales).

Hasta el siglo XX, lo único que sabíamos de Escitia era lo que Heródoto escribió en la antigua Grecia. Quizá por todos los cambios que el mundo estaba viviendo hacia 1900 (revolución industrial, revolución rusa, pre-guerra mundial), el arte en general toma un giro hacia la hecatombe, el Apocalipsis. La idea de total destrucción para poder empezar de nuevo se arraiga, y Rusia en particular se torna hacia la figura de Escitia. De pronto todo lo “primigenio”, “tribal”, “pagano” y “arcaico” toma fuerza como fuente de inspiración. En música, Prokofiev crea el ballet Ala i Lolliy basado en la leyenda Escitia de Heródoto, y la cantata Semero ikh (Ellos son Siete de 1917); en literatura, Aleksandr Blok tiene una generosa cantidad de poemas a Escitia; en pintura, Nicholas Roerich tiene series enteras de cuadros sobre Escitia.
La suite consta de cuatro movimientos:

* Invocación a Veles y Ala – música de corte bárbaro y colorido que describe la invocación escita del sol.
* El dios maligno y la Danza de los monstruos paganos (también conocido como “El dios extranjero y la Danza de los espíritus malignos”) — mientras los escitas hacen un sacrificio a Ala, hija de Veles, el dios maligno ejecuta una danza violenta rodeado de siete monstruos.
* Noche – el dios maligno hiere a Ala; las doncellas de la luna descienden de consolarla.
* La gloriosa salida de Lolli y el cortejo del Sol – Lolli, el héroe, llega para salvar a Ala; el dios Sol le ayuda a derrotar al dios maligno. Ambos cantan victoria, y la suite termina con una imagen vívida del amanecer.