El ensamble belga Il Gardellino toma su nombre del famoso concierto de cámara homónimo de Vivaldi. El oboista Marcel Ponseele y el flauista Jan De Winne iniciaron una serie de conciertos de música de cámara en 1988 junto con el fagotista Marc Minkowski. Luego de varios años, cinco cuerdistas integraron de manera regular el ensamble, lo que resultó en el acceso a un repertorio más amplio y variado.

El repertorio y filosofía del ensamble es continuamente recreado y renovado. Il Gardellino está involucrado en investigación sobre el marco histórico de las obras que ejecuta, de manera que cada pieza sea presentada a la audiencia de acuerdo con el estilo de la época en que fue creada. Después de muchos años de este tipo de trabajo, Il Gardelino ha creado un mundo sonoro propio.

La admiración del ensamble por la obra de Johann Sebastian Bach has asegurado que esta figura del barroco se encuentre al centro de su repertorio. Sin embargo, Il Gardellino se ha impuesto el reto de tocar piezas de compositores que son menos conocidos, como se hace patente en sus grabaciones y conciertos con obras de Eichner, Graun, Fasch, Janitsch, Stölzel y Heinichen. El ensamble prefiere tocar en espacio históricos, donde la relación armónica entre la música y la arquitectura crea su propio diálogo con la audiencia.

Los ocho miembros permanentes del ensamble son complementados con cantantes, alientos y cuerdas extras de acuerdo con los requerimientos de las obras ejecutadas. Estos músicos son eminentes especialistas en la práctica de la ejecución histórica y renombrados ejecutantes de música barroca: Marcel Ponseele (oboe), Jan De Winne (traverso), Ryo Terakado, Mayumi Hirasaki, Joanna Huszcza, François Fernandez (violín), Kaat De Cock and Ingrid Bourgeois (viola), Emmanuel Balssa, Ira Givol and Ronan Kernoa (cello), Vittorio Ghielmi (gamba), Alain Derijckere (fagot), Frank Coppieters and Korneel Lecompte (contrabajo), Shalev Ad-El, Lorenzo Ghielmi and Bart Naessens (clavecín). El ensamble también colabora con solistas de clase mundial, así como otros ensambles de primer orden como la Capella Amsterdam.