En 1985, Helmut Lachenmann escribió a propósito de Pression: “La pieza fue compuesta en 1969, en relación con la idea de una música concreta instrumental (…) en donde los timbres, las intensidades, etc., no resuenan por su propia voluntad, sino caracterizan o incluso señalan la situación concreta: se escucha con qué energia, y en base a qué resistencia se crea un sonido o ruido. Tal aspecto no surge por si mismo (…) y la forma de hábitos auditivos comunes y corrientes se bloquea de manera silenciosa. El conjunto deviene en una provocación estética: la belleza como rechazo del hábito.

La obra inicia con un glissando del arco sobre el puente y un deslizamiento de los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas que, desde el principio, sumerge al oyente en este aspecto específico del sonido que evoca Helmut Lachenmann. La música se construye lentamente, con evidentes referencias al título: la variación de la presión de arco organiza la escucha, y conduce, al final del primer minuto, al contrario exacto de los glissandi ligeros del inicio –la presión máxima de arco necesaria para producir los sonidos rotos que dominarán la siguiente sección. Estos sonidos 'perforados' –así descritos por el compositor–, tienen tal duración ("al menos un minuto”, indica la partitura) que no se trata de elementos 'decorativos', sino como componentes dedicados a una función particular: las señales habituales aquí se disuelven en favor de otras percepciones - por ejemplo, los armónicos fluctuantes que aparecen encima de los sonidos "perforados". Habiendo definido sus "límites", especificado su terreno y llamada la escucha, la música puede desarrollarse en las ricas combinaciones de elementos sonoros poco comunes.

Helmut Lachenmann es uno de los compositores de la actualidad más notables. Su música, influenciada por la música concreta de Pierre Schaeffer, se distingue por haber desarrollado técnicas instrumentales novedosas en cuanto a la producción de ruidos y otros sonidos.

Fuente: François Bohy, programa del Festival de Otoño de Paris. Ciclo Helmut Lachenmann.